VDMX LIVE / Multipantalla y audio reactivos para AV’s en tiempo real

Publicada en Publicada en Audiovisual, Labs

FECHAS:
18 de marzo. 2017
10:00h a 20:00h.

LUGAR:
Espai Erre (Barcelona)
Como llegar.

IMPARTIDO POR:
Juanjo Fernandez (Gnomalab).

INTRODUCCIÓN:
Tras más de 18 años trabajando como artista visual he tenido la oportunidad de probar infinidad de programas para trasladar mis obras al directo. He testado todos los programas que han pasado por mis manos en la búsqueda de la aplicación perfecta y siempre me ha ocurrido lo mismo: de un programa te gusta algo en concreto, pero echas en falta algún elemento que está mejorado en otro programa. Lamentablemente llegas a la conclusión de que ese Santo Grial no existe y que la mejor opción reside en las herramientas que te permiten crear a medida tú propio programa, donde las limitaciones sólo las impone tu propia imaginación y no la tecnología. Por mi forma de trabajar y entender el mundo del directo, considero que lo mejor son los programas modulares. Al no considerarme suficientemente preparado como para ponerme a programar un código desde cero, la programación modular –basada en objetos – representa una plataforma fácil, física e intuitiva que facilita su control. Y esa plataforma es VDMX: facilidad de programación (me permite crear desde cosas simples a otras más complejas), fluida interacción entre hardware y software y, sobre todo, una gran comunidad de usuarios que ofrecen constante ayuda y soporte on-line.

A lo largo de todos estos años me he especializado en diversos programas y técnicas relacionadas con el Mapping. Por casualidad –y en base a esa dilatada experiencia y formación autodidacta- acabé aterrizando en el mundo de la enseñanza, dándome cuenta de que la formación es algo que me gusta y me motiva, lo que me ha llevado a impartir casi un centenar de talleres (ya he perdido la cuenta) en diversidad de centros (universidades, centros de formación privada, etc.). Compartir mis conocimientos con otras personas interesadas en el mundo audiovisual es algo que me realiza tanto o más que mis propios trabajos personales. Por eso me propongo presentar este nuevo taller dedicado a VDMX: un programa que dispone de un gran potencial para la creación, pero que a su vez puede generar cierto miedo y recelo para los profanos en la materia. Vamos a ello…

En que se basa VDMX?
VDMX es un sistema modular de plugins con el cual puedes crear infinidad de interfaces de programas para el control audiovisual. Usa VDMX para que se comunique con tus aplicaciones favoritas y crea una interfaz que se adapte perfectamente a tu proyecto (¡no existen dos interfaces iguales!). Ten a mano directamente en pantalla lo que necesites y olvídate de navegar por menús engorrosos: en el directo es vital que todo esté al alcance de un click…
VDMX proporciona unas plantillas muy útiles para iniciarse en el programa, pero la mejor parte llega cuando tú mismo eres capaz de crear algo único y hecho a tu medida. Al tratarse de un sistema modular no es necesario disponer de grandes conocimientos de programación para poder usarlo (de hecho, no verás ni una sola línea de código de programación). Sólo tienes que escoger aquello que más te interese: ¡VDMX pone los ingredientes para que puedas cocinar tus mejores platos!

Integración.
No existen dos proyectos iguales, ya sean a pequeña o gran escala. VDMX se integra a la perfección con tus aplicaciones favoritas.

Reactivo al audio.
Sincronizar el audio con efectos de video es algo tan simple como añadir un analizador de audio. Convierte cualquier fuente de sonido en luz y movimiento. Ahora, además de escuchar el sonido, podrás verlo (¡pura sinestesia!).

Expansion: Quartz composer, ISF.
VDMX y Quartz Composer están hechos el uno para el otro. VDMX ofrece una integración completa para que puedas expandir tu imaginación. Integra de manera sencilla tus mejores efectos y plugins como si fuesen parte del mismo programa. Algo mas actual es la integración de
HID: (Human Interface Device o dispositivo de interfaz humana). Añade un control extra, ya sea usando controladores MIDI estándar o dispositivos de control como los mandos para PS3, o Wiimote.

Qué podemos hacer?.
Si eres músico o artista visual que colaboras con otros y quieres integrar video en tiempo real a tus directos, sincroniza tus beats con VDMX. Si te interesa el Mapping podrás ajustar infinidad de capas, ajustar el warping individualmente y/o por grupos, así como guardar presets de sus ajustes. Crear presets de secuencias de efectos o automatismo. Crear cadenas de efectos a tu gusto, gracias a los behavior (comportamientos) y reutilizarlos en todos tus proyectos. Descubre cómo integrar tus propios efectos o plugins Quartz Composer o los más actuales ISF y cómo publicar sus entradas, para así poder manejarlos directamente desde la propia interfaz de VDMX. VDMX es Libertad; te permite controlar la gran mayoría de sus parámetros a distancia, ya sea a través de la red inalámbrica, de tu Ipad, enviando y recibiendo datos de control MIDI, OSC, etc. En definitiva, ¡las limitaciones las pones tú!

A QUIÉN VA DIRIGIDO:
El nivel será exigente (medio/avanzado) y para su correcto seguimiento es vital aportar unos conocimientos mínimos y algo de experiencia con otros programas para VJ (Arkaos, Resolume, Modul8 etc.) Si no tenemos que explicar que es un loop, todo será mucho más fluido.
Dirigido a Vj’s, Artistas visuales, músicos locos, iluminadores (e iluminados), simples curiosos y amas de casa… en definitiva, cualquier persona que tenga entre manos un proyecto visual en vivo y en directo y mucha energía para aprender.

OBJETIVOS:
Las posibilidades que nos ofrece VDMX para crear interfaces de trabajo a la medida de cada usuario: desde la creación de un mezclador básico a la composición de interfaces complejas como multipantallas. La integración con programas de audio (Ableton Live) o la colaboración con otros artistas compartiendo cualquier tipo de estímulo en forma de datos (audio análisis, MIDI, OSC etc.) esto enriquece sobremanera un shows Audiovisual. Por último y no menos importante, aprender a crear automatismos y optimizar el flujo de trabajo, adaptándolo a las características específicas de cada usuario, para poder sentirse cómodo y poder brillar con luz propia en el escenario.

REQUISITOS:

Disponer de unos conocimientos mínimos edición de video y creación 2D/3D.
Aportar ordenador propio, aconsejable MacPro con Sistema operativo OSX 10.6.x o superior
Software que debes llevar instalado:
Quartz Composer (aquí dispones de un tutorial online sobre cómo realizar la instalación: https://vimeo.com/18988340)
VDMX (puedes descargarte la demo desde la web de Vidvox: http://www.vidvox.com)
Syphon
Tráete tu propia librería de vídeos (si no tienes, durante el taller te facilitaremos librerías libres disponibles para su uso). Por favor, evitar el uso de loops de bruce lee y similares 🙂
Recomendable traer un controlador Midi ya sea en formato teclado, pad, triggers o knobs (recomendables las series Nano de Korg o Akai, que son muy economicas)
Si tienes una Webcam, capturadora de video, Matrox DualHead o Triplehead, luces DMX, Wii, Kinect etc, probaremos de conectarlos a VDMX.
Cualquier cacharro que queráis integrar en vuestro proyecto AV.

La segunda parte la dedicaremos a que cada alumno pueda crear una interfaz a su medida; integrando todos los elementos que sean necesarios para desarrollar su proyecto personal; multi-pantallas, mezcladores de 2 mas canales, uso de Dispositivos de control externo como un mando Wiimote, PS3 o Leap Motion.

OBJETIVO:
El objetivo final es que durante esta segunda parte podamos poner en práctica todo lo aprendido durante las horas previas; probar y comentar entre todos, compartir y mejorar la estabilidad y Performance de cada aplicación creada.

PRECIO:
60€

INSCRIPCIONES:
Aquí. Nos pondremos en contacto contigo una vez hecha la inscripción 😉

INFO:
info@rotor-studio.net

MÁS INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE VDMX AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *