Laboratorio “Notas de Movimiento para Pantalla”

Publicada en Publicada en Cursos

Notas de Movimiento para Pantalla es un proyecto en residencia de Ximena Monroy financiado por FONCA-CONACYT (México) en colaboración con ESPAI ERRE en Barcelona.

El guionismo es una de las etapas más complejas de la producción de videodanza. La mayor parte de los artistas que trabajan en esta disciplina prescinden de la utilización de guión para el movimiento, pues aunque desarrollen guiones audiovisuales, en éstos el elemento coreográfico permanece prácticamente velado. Lejos de pretender ahondar en técnicas de notación, nos interesan las formas habituales, espontáneas y personales de graficar, dibujar o escribir movimiento en la creación coreográfica, incluyendo además al movimiento de la cámara.

En este laboratorio exploraremos formas personales de graficar o escribir movimiento que será filmado, partiendo de las perspectivas de bailarines, coreógrafos, videoartistas y cineastas, con el objetivo de implementar nuestras habilidades creativas y de comunicación interdisciplinaria.Trabajaremos con improvisación, movimiento auténtico, trabajo de contacto, coreografía previamente desarrollada por los participantes y video-grabación. Utilizaremos elementos como memoria corporal, conciencia de nuestra imagen móvil, charlas, reflexiones, dibujos, palabras, trazos figurativos y simbólicos de  representación de movimiento. Dirigido a bailarines, coreógrafos, videoartistas, cineastas y artistas visuales con alguna experiencia en videodanza.

Ximena Monroy: Beneficiaria del programa de residencias artísticas en el extranjero 2011-2012 FONCA-CONACyT, México. Seleccionada en del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos 2011, Festival VideoDanzaBA y Fundación TyPA, Argentina. Ximena Monroy fundó y dirige agite y sirva – festival itinerante de videodanza en México. Su formación en videodanza incluye seminarios con Silvina Szperling (Argentina), Alexandre Veras (Brasil), Allen Kaeja (Canadá) y Douglas Rosenberg (EUA). Su videografía incluye (bis) (2007), frontera danza (2008), subte (2008) y El intervalo (2009), videodanzas seleccionados y premiados en muestras y festivales en Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y China. En 2011 fue invitada a participar en la Residencia de Creación del 10º Festival Danzalborde en Valparaíso, Chile y en el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos del Festival Internacional VideoDanzaBA y la Fundación TyPA en Buenos Aires. 

www.agiteysirva.com
https://vimeo.com/user2908782

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *