El muro. Danza integradora.

Publicada en Publicada en News

Durante el mes de septiembre tenemos ensayando el proyecto de danza integradora “El muro” en el Espai Erre. Un proyecto de Carolina Alejos, El muro es una reflexión sobre la relación antagónica entre la ignorancia y la empatía, sobre la ceguera emocional y la búsqueda de una manera de ser y de estar en el mundo. A partir de esta idea se compone una obra coreográfica de 40 minutos de duración. Los intérpretes son cinco bailarines, tres de ellos con discapacidad visual/ ceguera.

Dentro del equipo artístico cuenta con la colaboración y complicidad de profesionales con contrastada experiencia, pero sobretodo con gran sensibilidad: Silvia Elgarrista (ayudante de dirección), y Agustí Ros (adjunto coreográfico).

El proyecto también ha despertado el interés de diferentes entidades, sobretodo de la Fundación Obra Social “la caixa” que ha concedido al proyecto el premio a “Actividades culturales de impacto social” por fomentar el papel activo del colectivo participante y de los profesionales del mundo de la cultura en actividades de carácter social. La Asociación Discapacitat Visual Catalunya B1 + B2 + B3  nos guía en el mundo de la discapacidad visual. También contamos con el apoyo del CoNCA (Consejo Nacional de la Cultura y de las Arte), y la Generalitat de Cataluña.

Ficha Técnica/Artística

Idea y Dirección: Carolina Alejos. Asistente de drección:  Silvia Elgarista. Coreografía: Carolina Alejos y Silvia Elgarrista. Adjunto coreográfico: Agustí Ros. Bailarines: Andrea Torres, Felipe Yagüe, Joahn Volmar, Joan Cassaoliva y Magí Serra. Diseño de luces: Aitor Echeverría. Vestuario: Anna Pons. Escenografía: Ángeles Ciscar. Música: La Chacona J.S Bach.

El Muro / Bailarines

Fomenta la participación e integración de personas con dv en la práctica, formación y dedicación profesional de la danza contemporánea.

El Muro / Público

Favorece la recepción del arte de las personas con dv al incluir por primera vez la audiodescripcón de la coreografía narrada por los bailarines el murodesde su percepción del movimiento, sonido y espacio, así como programasde mano redactados en Braille.

Danza Integradora

La Danza Integradora pone el acento en lo existente y no en la falta, entendiendo la dv como un hecho real, como lo es en la vida de cada uno de los bailarines. El reconocimiento de las diferencias y similitudes entre los participantes que convergen en la búsqueda de una danza fuertemente integrada y abarcadora.

“La gente se imagina al ciego encerrado en un mundo negro. Hay un verso de Shakespeare que justificaría esa opinión: Looking on darkness, wich the blind to do see; mirando la oscuridad que ven los ciegos. Si entendemos negrura por oscuridad, el verso de Shakespeare es falso. Hubiera querido reclinarme en la oscuridad, apoyarme en la oscuridad”. J.L BORGES

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *